Metodología de investigación y logros de aprendizajes
El desarrollo de la investigación de la carrera seguiría un enfoque mixto y dirigido al entorno que varía de acuerdo al nivel de estudio, organización curricular y cátedras integradoras, tenemos:
Investigación formativa
La investigación formativa básica se desarrolla a nivel de aula, en la dialógica docente estudiante para el desarrollo del currículo que apoya al engranaje sistémico de las funciones de la educación superior. Genera la apropiación del conocimiento donde este tipo de investigación la carrera aplica los métodos inductivo-deductivo, deductivo-inductivo que responden a la lógica aristotélica a través de dos procesos lógicos: análisis y síntesis, guardando la coherencia mediante un hilo conductor, utilizando el descubrimiento del aprendizaje y del pensamiento complejo que involucra la lógica polivalente.
Métodos Deductivo-Inductivo e Inductivo-Deductivo
El método genera un razonamiento que establece predicciones que parten de lo general para explicar lo particular con coherencia de un hilo conductor para llegar al razonamiento que se expresa en conclusiones generales. Al manejar el método deductivo-inductivo e inductivo deductivo facilita la lectura científica, consultas bibliográficas y elabora narrativas y resumes originales.
Método de la Investigación Descriptiva
Esta investigación no se trata de solo recolección de datos sino establecer predicciones y relaciones entre variables a partir de hipótesis o teorías para presentar una información que analice los resultados para lograr generalizaciones que contribuyan al conocimiento; para verificar la validez de técnicas se realizan observaciones objetivas las que finalmente se describen.