Objetivo
En lo referente a los objetivos de acuerdo a cada uno de los niveles, éstos son los siguientes:
En esta unidad las prácticas forman la unidad dialógica teoría-practica y corresponden a las prácticas curriculares que consolida los conocimientos teóricos y valida lo aprendido con la realidad. Adicionalmente, se establecen dos objetivos:
- Vivenciar la interacción con la vida democrática a través de la práctica cotidiana de la democracia, ciudadanía, interculturalidad y el diálogo de saberes para consolidar su identidad ciudadana en varios escenarios en armonía con los actores y sectores vinculados con la profesión.
- Aproximarse a la realidad profesional con sustento en el conocimiento teórico-científico e investigativo para situarse en el contexto de la educación básica, familiarizándose con el nuevo ambiente. c. Disponer de información para integrar en el trabajo de titulación los referentes de los diversos contextos, saberes y culturas que fortalezcan la pertinencia y relevancia del trabajo.
En esta unidad se considera dos tipos de prácticas: las comunitarias y las preprofesionales.
Las prácticas comunitarias relacionan al futuro profesional con el compromiso social de la vida democrática, los comportamientos ciudadanos y la solución a problemas en el marco relativo con la educación básica.
Estas prácticas se desarrollan en el V período académico.
Su objetivo es: Comprometer a los futuros profesionales en el apoyo a la solución de problemas de los sectores excluidos, mediante la participación interdisciplinar en proyectos específicos.
Las prácticas pre profesionales se desarrollan en el VII periodo que se realizan en las instituciones con las cuales la carrera tiene convenios; su desarrollo obedece al plan de prácticas con el acompañamiento del tutor que son docentes capacitados para estas funciones.
Los objetivos de esta práctica son Inicial Identificar los métodos, modos y estrategias de actuación con el apoyo de la observación e investigación exploratoria para fortalecer las competencias de desempeño profesional.
Enfrentar propositivamente los retos profesionales en escenarios laborales que demanden la interacción con diversos actores utilizando la investigación-acción para consolidar su perfil docente en educación inicial y aportar a la solución de problemas.
Avanzada Introducir modificaciones y aplicaciones en los modelos y protocolos, sustentados en la investigación-acción para apoyar al desarrollo curricular de aula.
Se desarrolla en el VIII Y IX niveles en los cuales los estudiantes ya realizan una intervención directa y participan en equipos transdisciplinarios, pudiendo conformar equipos de investigación-acción.
Los objetivos son: Enfrentar propositivamente los retos profesionales en escenarios laborales que demanden la interacción con diversos actores utilizando la investigación-acción para consolidar su perfil docente en educación básica I y aportar a la solución de problemas