Ambientes de aprendizaje
La Carrera de Educación Inicial, cuenta con una infraestructura propia que integra aulas, diseñadas para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje de las tutorías presenciales, equipadas con el respectivo mobiliario, y aulas para el funcionamiento de los proyectos de investigación.
Un ambiente de aprendizaje comprende un conjunto de intercambios, donde se relacionan procesos de negociación educativos que descubren significados. Por ello, en educación no se debe pensar en los escenarios educativos como ambientes de aprendizaje restringidos al contexto únicamente del aula, sino que se amplía hasta los ambientes más diversos. Todo tipo de educación en la realidad requiere de ecosistemas naturales, pero también de los artificiales que se dan por:
• La interrelación
• Escenario abierto
Con la única intención de construir significado, nuestros ambientes de aprendizaje están pensados para generar y dar razón a todos los proyectos integradores de las tres unidades de organización curricular y en los diferentes niveles donde se consiga teorizar la práctica y experimentar la teoría (Pérez, p. 2). Como posibilidad de generar desafíos significativos.
Entre los principales ambientes tenemos: la plataforma virtual de aprendizaje disponible en cada IES, siendo una de las principales herramientas que facilita a los estudiantes actividades de enseñanza efectivas las cuales proporcionan espacios interactivos, en donde el docente planificará actividades concretas, empleando las bondades y procesos tecnológicos, a fin de que pueda realizar tareas y aportes específicos, de esta manera lo convertirá en un instrumento pedagógico para cada una de las asignaturas, así también están los REAS, chat académico, foro interactivo, video-colaboración, mensajes al profesor, actividades, anuncios, calendarios, red social, manuales, servicios y sitios virtuales, etc.)
• El paquete didáctico (guía didáctica, objeto de aprendizaje y texto básico) en digital o impreso, les proporciona a los estudiantes la oportunidad de ejecutar productos y tareas prácticas vinculadas con cada asignatura y además, servirá para plasmar lo aprendido a través, de las diferentes tareas preparadas por el docente autor.
La incorporación de TICs, plataformas y medios educativos con el que cuenta la Carrera de Educación Inicial y aplicaciones que se realizarán en las diversas asignaturas, cursos y sus equivalentes de los campos de formación del currículo, servirán de apoyo para la mediación pedagógica y didáctica. A través del Entorno Virtual de Aprendizaje y/o Plataformas educativas con el que disponen cada IES, los estudiantes y el docente son los protagonistas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por lo tanto este proceso es casi totalmente a través de las TICs, también podemos definir la Educación a Distancia como un sistema tecnológico de comunicación multidireccional que articula múltiples recursos didácticos, una sólida labor tutorial y el respaldo efectivo de una organización.