Proyectos de investigación y/o integración de saberes
Los proyectos de investigación se desarrollarán en las tres unidades de organización curricular deben partir de la premisa reflexión-acción-transformación. “En definitiva lo que sí es claro, es que la investigación brinda al individuo la posibilidad de aumentar sus capacidades, posibilita el acercamiento a las vivencias de la realidad social, de dimensionar los problemas y ser capaz de dar alternativas de solución; en pocas palabras, que como investigador debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.” (López, 2006)
Unidad Básica
· Análisis crítico de las Política Pública Educativa y sus articulaciones con los derechos del Buen Vivir en contextos educativos y modalidades de atención infantil.
· Análisis crítico de los contextos y sujetos de aprendizaje, en interacciones familiares, escolares y comunitarias. Análisis descriptivo de los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil en contexto socio educativos diversos.
Unidad Profesional
· Diseño de propuestas pedagógicas y curriculares contextualizadas a los sujetos y modalidades de atención infantil.
· Diseño y aplicación de experiencias y ambientes de aprendizaje considerando la diversidad en el aula.
· Diseño de propuestas pedagógicas y curriculares contextualizadas a los sujetos y modalidades de atención infantil.
· Diseño, aplicación y evaluación de proyectos áulicos considerando los lenguajes artísticos y la integralidad de experiencias de aprendizaje personalizadas
· Diseño, aplicación y evaluación de modelos pedagógicos y curriculares que responden a la diversidad de los sujetos en contextos interculturales: énfasis en estrategias didácticas y adaptaciones curriculares
Unidad de Titulación
Diseño, aplicación y evaluación de modelos de intervención educativa comunitarios: familia, escuela y comunidad.
Sistematización de la práctica de investigación-intervención desde la innovación educativa.