Campos de estudio
El ejercicio de la profesión busca la transformación de la realidad desde su propio objeto de estudio en los diversos campos donde incide en modo específico la profesión, para el efecto la carrera de psicología se estructura en núcleos bien definidos e integrados por varias disciplinas que se desarrollan a través de proyectos integradores de saberes que se diseñan para ofrecer soluciones a las tensiones de la profesión. Estos proyectos sirven de base para organizar las prácticas tanto de vinculación como las pre-profesionales en cada uno de los niveles de formación y su desarrollo en los contextos social, educativo, organizacional y de la salud, donde se ejerce la profesión.
Desde la estructura de las disciplinas que conforman la profesión y la concepción del sujeto que aprende, la organización curricular de la carrera de psicología promueve la formación y desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas que comparten las cátedras integradoras en los diferentes niveles:
Se llevará a cabo el proyecto integrador: fundamentación de la relación biológica – psicológica desde las bases de la epistemología, que busca que el estudiante sea capaz de argumentar el comportamiento humano desde presupuestos teóricos biológicos, psicológicos y epistemológicos. Esta se desarrollará a través de la integración de las asignaturas:
psicología general, bases biológicas del comportamiento, fundamentos filosóficos y epistemológicos de la psicología.
El segundo nivel se organiza en función de los sujetos que actúan en el proceso de aprendizaje el proyecto integrador: estudio comparativo de procesos y teorías psicológicas desarrolladas en el tiempo, mismo que introduce al estudiante en las cuestiones básicas de la psicología que le permita argumentar diferencias y similitudes de los procesos psicológicos en las teorías. A partir del análisis crítico cuestiones relacionadas con el objeto de estudio de la psicología incidiendo en aspectos investigativos que
vayan evidenciando aprehensión de conocimientos y permitan visualizar posibles alternativas de solución a problemáticas básicas de la profesión. Este proyecto se llevará a la práctica a través de procesos psicológicos I, teorías y sistemas de la psicología I, introducción a la investigación científica
Se trabaja mediante técnicas específicas investigativas que permitan explicar la expresión de la personalidad en adolescentes y adultos, considerando el comportamiento humano en las etapas de su desarrollo a través del proyecto integrador: estudio de caso de la personalidad en las etapas de la adolescencia y la adultez, integrando la psicología del desarrollo II, psicología de la personalidad, metodología de la investigación cualitativa, que permiten al estudiante contar con los fundamentos teóricos –metodológicos necesarios para el logro del objetivo planteado para el efecto.
Se trabaja para entre otros aspectos explicar mediante un estudio la incidencia de los factores neuropsicológico en el aprendizaje; es decir, acudir a las bases de la neurociencia para entender cómo se produce el aprendizaje, cuáles son los factores que interfieren el normal desarrollo del mismo y cómo desde las ciencias de la psicología explicar los comportamientos de los individuos. Este proyecto integrador se fundamenta en varias disciplinas, de manera específica en: psicología social y comunitaria, neuropsicología, la psicología educativa.
Practica Pre Profesional.
Desarrollo de la Investigación y Proceso de Titulación.
Vinculación con la colectividad.